Borrar filtros
  • Modelo de Precios
  • Despliegue
  • Características Populares
10

apps en total

Guía de compra de Software de Ejecución de Fabricación | Sistemas MES 

La industria 4.0 empieza a llegar a más empresas a lo largo y ancho del mundo. Sin embargo, se necesita un sistema MES para gestionar el control, la calidad y el rendimiento de estas herramientas.  

¿Qué es el Manufacturing Execution System o Sistema MES?

El Manufacturing Execution System permite a los fabricantes planificar la producción mediante la implementación de órdenes de trabajo. También conocido como Sistema MES, facilita el seguimiento del avance de la cadena de producción para identificar problemas en la calidad o cuellos de botella.

Este sistema funciona en conjunto con los Software ERP, ejecutando las órdenes que han sido planificadas previamente por este. 

¿Qué significa MES?

MES hace referencia a sus siglas en inglés, Manufacturing Execution System. Aunque en español es conocido como Software de Ejecución de Fabricación.

¿Para qué sirve un Manufacturing Execution System

La tarea principal de un Sistema MES es contribuir a la implementación de las órdenes de fabricación, cuidando los factores primordiales que aseguren un rendimiento apropiado. Lo que llevará, en consecuencia, a la reducción de costos. 

Para esto será necesario contar con información detallada, y en tiempo real, sobre la salud de la cadena de producción. 

Características del Sistema MES

Las características de los Software de Ejecución de Fabricación aseguran un aumento de la productividad y la calidad. ¿Cómo lo logra? Mediante las siguientes tareas:

1 | Asigna recursos 

La producción requiere de materias primas, maquinarias y componentes. Los Sistemas MES se encargan de administrarlos a través de las órdenes de fabricación de acuerdo a lo requerido en la producción.

2 | Gestiona la planta de producción

El software de Ejecución de Fabricación asigna a los empleados y miembros del equipo al momento de la producción donde son necesarios. Asegurando que cada uno cumpla su rol y tenga en claro sus tareas. 

3 | Programa la producción

El manufacturing execution system se encarga de gestionar los imprevistos en los procesos productivos. Aunque esta se planifica con anterioridad, pueden surgir problemas relacionados con roturas en los equipos, demoras en la cadena de suministros o cambios en la demanda. 

4 | Supervisa la producción

Este sistema de ejecución debe revisar la producción en tiempo real. Así los encargados del sistema de control pueden identificar problemas en los procesos de fabricación antes de que afecte la calidad del producto terminado

5 | Recopila y analiza datos

Los Software de Ejecución de fabricación recopilan los datos de las líneas de producción que se integrarán fácilmente con otros sistemas ERP, o de control. Esto llevará a una toma de decisiones más conscientes y reducirá los tiempos de planificación.

Beneficios del Software de Ejecución de Fabricación

Las características de los manufacturing execution system permiten múltiples beneficios: 

  • Mejora la calidad de la información al ser obtenida en tiempo real.
  • Evita los tiempos improductivos y ayuda a reducir costes.
  • Aumento de la productividad gracias a la disponibilidad de información sobre errores o alertas.
  • Beneficia el monitoreo integral de las variables de producción asegurando la calidad del producto
  • Mejora de la efectividad general del equipo (OEE).

Tipos de Software de Ejecución de Fabricación

Los tipos de MES varían en función de la naturaleza del software y el enfoque industrial:

Sistemas MES específicos

El software MES específico incluye funciones propias para cada industria, aumentando su productividad y eficiencia. 

Sistemas MES independientes

El manufacturing execution system puede formar parte de una suite mucho más amplia. Aquí incluyen sistemas ERP, o de gestión de calidad.

Módulos de MES, Manufacturing Execution System

El sistema MES se divide en módulos que gestionan cada aspecto dentro de una industria automatizada. Estos son:

  • La Administración de la Producción digitaliza las actividades de producción para realizar un seguimiento en tiempo real del estado de la producción.
  • La Programación Avanzada muestra el estado de la planificación, relevando los trabajos pendientes, en desarrollo o terminados. 
  • La Gestión de Materiales identifica automáticamente los faltantes e inicia un proceso de reabastecimiento.
  • El Control de Calidad se conecta con herramientas de medición para comprobar la calidad de productos terminados, o en proceso. 
  • El Mantenimiento permite administrar las tareas de revisión y reparación, mostrando estadísticas del rendimiento del equipo y posibles averías. 

¿Qué empresas deben usar un Manufacturing Execution System?

Los Sistemas MES son exclusivos para empresas fabricantes. Ya que estos necesitan implementar órdenes de trabajo y gestionar el enrutamiento. Además deben realizar un seguimiento en la secuenciación de los procesos productivos y los trabajos en proceso. 

¿Quiénes utilizan el Sistema MES?

  • Gerentes de producción: Estos se encargan de ejecutar las órdenes de producción. El Sistema MES les es útil ya que les permite ver en tiempo real todo lo que sucede en la planta. 
  • Empleados de planta: El operario necesita de una aplicación móvil y fácil de usar que le permita saber al instante cuál es la siguiente tarea a realizar.
  • Gerentes de calidad: Con software de ejecución de fabricación, el profesional puede implementar flujos de trabajo para revisar la calidad de los productos. En caso de ser necesario, y de ser posible, iniciará un protocolo de corrección. 

¿Cómo comprar un Software de Ejecución de Fabricación?

1 | Recopilación de Requisitos para el Sistema MES

Para el primer paso se deberá enumerar los requisitos que se esperan de un Software de Ejecución de Fabricación. Entre ellos se tiene que tener en cuenta el modelo de entrega del software y la integración con otros software o sistemas ERP.

2 | Comparar productos Manufacturing Execution System

El segundo paso consiste en realizar listados con los posibles softwares. El objetivo es reducir, primeramente, aquellos software que no son específicos para la industria de destino. Luego de una investigación con los proveedores de software se comparan las características, precios, soporte y métodos de implementación. 

Por último, luego de elegir los sistemas MES más acordes a los procesos productivos, deberán realizarse demostraciones. Aunque es complejo simular los entornos reales, aquí se pondrá a prueba la calidad de las integraciones con otros productos. 

3 | Selección del Software de Ejecución de Fabricación

En el tercer paso, se tendrá que conformar un equipo de selección, donde se incluirán a todos los miembros que se relacionarán con el software de ejecución de fabricación. Luego de las negociaciones, se optará por el producto más apropiado. 

Precios de Sistemas MES

Es una tarea difícil proponer un precio estimado de los sistemas MES. Debido a la poca disponibilidad de datos al respecto. Además de que estos varían de acuerdo a la escalabilidad del producto, y la incorporación de algunos gastos extras como la implementación del sistema, la capacitación del equipo y el soporte técnico.

Sin embargo, podemos llegar a una cifra cercana a los 9000 euros al año. 

Conclusión y tendencias en Software de Ejecución de Fabricación

Si se piensa adquirir un Sistema MES, tendrá que mantenerse al tanto de las tendencias que marcarán el futuro de este producto. Algunas de ellas son.

Cloud Computing

El software de ejecución de fabricación se ha entregado durante años en formatos de instalación locales. Sin embargo, los proveedores ya empiezan a implementar las versiones de Sistemas MES alojados en la nube. Otros mantienen ambos modelos ya que facilita la migración del programa.

Monopolio del mercado

El desarrollo de Manufacturing Execution System, o MES, es complejo. Por lo que son pocos lo que se embarcan en esta tarea, y normalmente son absorbidos por grandes marcas de ERP. Se estima que en el futuro cercano, los sistemas MES se incluyan en sistemas ERP

Internet de las Cosas

El Internet Industrial de las Cosas ya ha demostrado su valía. Ya que mejora la calidad de los datos, que se muestran en tiempo real, y además evita la redundancia. Esto conlleva a una captación de errores casi inmediata.

Loading