TOP10
WebHR
Stamplay
Lityx
Anyword
Botminds
BQE CORE Suite
Jasper
Esri ArcGIS
Skyl.AI
TARA.ai
Logo ComparaSoftware

Software de Inteligencia Artificial

El software de Inteligencia Artificial puede ayudarte a optimizar tus procesos, y sacar el máximo potencial de tu fuerza de trabajo permitiendo que se concentren en las tareas realmente importantes.

¿Utilizas actualmente un Software de Inteligencia Artificial?

Si No

Guía de Compra del Software de Inteligencia Artificial

El Software de inteligencia artificial se apropia cada vez más de los procesos productivos y empresariales. Sin embargo son muchos los que, o desconocen del tema, o piensan que es una idea que todavía no se ha materializado en proyectos prácticos. De hecho, nada más lejos de la realidad. La IA se ha convertido en una de las herramientas más convenientes y con mejores resultados. Siempre y cuando sepas elegir el programa adecuado. 

¿Qué es el Software de Inteligencia Artificial?

El software de Inteligencia Artificial (IA) es una herramienta que intenta captar los patrones de comportamiento humano, para utilizarlo como base de su propio aprendizaje. De esta forma podrá replicarlo en una imitación casi exacta. 

Normalmente es utilizada para aliviar la carga de trabajo de la fuerza humana, o optimizar los procesos actuales a un bajo costo de recursos y en menor tiempo. 

Beneficios de los programas de Inteligencia Artificial 

  • Realiza rápidos y avanzados análisis de datos: La principal ventaja del Software de Inteligencia Artificial es su capacidad para procesar volúmenes inmensos de datos en un pequeño fragmento de tiempo. Algo imposible para un humano o un software común. Sin duda, esto incide favorablemente en la agilidad de la toma de decisiones ante situaciones de emergencia. 
  • Se encarga de las tareas operativas más costosas: Cuando tu equipo tiene una limitada cantidad de tiempo, y un volúmen de trabajo superior es normal que estos le dediquen poco tiempo y atención a una tarea particular. Esa es la tarea de la IA, permite encargarse de tareas operativas complejas y dejar a los empleados aquellas que requieran la intervención humana. Con su agenda más liberada, tendrán tiempo suficiente para centrar sus energías en las tareas más importantes. 
  • Automatiza tareas de poca importancia: Las tareas mecánicas y repetitivas son las que más tiempo consumen y más gasto mental requieren. ¿Por qué no dejarle esta preocupación a cargo de los programas de inteligencia artificial y trabajar en lo importante?

Características de los programas de Inteligencia Artificial

Busca información estratégica a gran escala

Los algoritmos de modelos de aprendizaje automático del Software de IA permiten escanear grandes volúmenes de información.  De esta forma, puede categorizarlos y rastrear aquellos datos que sean más relevantes para la investigación del usuario. ¿Cómo lo logra? Con el uso de filtros cada vez más detallados y específicos. 

Usael reconocimiento de voz

La característica de enseñarle a la IA a interpretar y transcribir mensajes, sin duda es un gran beneficio para sus usuarios. No solo porque el software de Inteligencia Artificial puede encargarse de tareas complejas de atención al público, si no porque también puede resumir la información más importante de un diálogo. 

Realiza análisis predictivos

Categorizar y filtrar la información no es la única característica de los programas de inteligencia artificial. Estos también pueden tomar estos datos, analizarlos en un período de tiempo para luego emitir una predicción exacta del comportamiento del mismo en el futuro. Una ventaja absoluta para las áreas de negocio, producción y marketing. 

Ofrece asistentes virtuales

Aunque las áreas operativas no son las únicas a las que puede ayudar el software de Inteligencia Artificial. En los departamentos administrativos también puede ayudar a los usuarios a realizar los quehaceres administrativos. Como el registro de notas, o la fijación de citas en las agendas corporativas. 

¿Qué tipos de Software de Inteligencia Artificial existen?

1 | Aprendizaje Automático

El primer tipo de Software de Inteligencia Artificial es el de aprendizaje automático. También conocido como Machine Learning.  Es el más presente en la vida diaria. 

Podemos resumir sus tareas en la capacidad que poseen de aprender por sí mismos bajo el modelo aprendizaje-entrenamiento-resultados. Este puede requerir la supervisión de una persona, o trabajar con grandes resultados de forma autónoma gracias a sus funciones de automonitorización dentro de su código. 

2 | Aprendizaje Profundo

El aprendizaje profundo en los programas de Inteligencia Artificial llegan un poco más lejos las características del punto anterior. Estos cooperan estrechamente con la big data y tecnologías relativas a las redes neuronales. En la práctica, estas le permiten trabajar con una mayor cantidad de datos de diversa procedencia. 

3 | Redes Neuronales 

Como su nombre lo indica este tipo de software de inteligencia artificial imita el comportamiento de las neuronas. Es decir, se reagrupan por millones y trabajan de forma coordinada para operar mediante acciones de aprendizaje. Esta característica les permite operar robots, por ejemplo, de forma totalmente natural. 

4 | Sistema experto

La principal característica de esta IA es que adquiere una competencia absoluta sobre un tema en particular. Es decir, es similar a contratar a un especialista en determinada área que solo se encargará de resolver problemas concretos de la misma.   

Aplicaciones de la Inteligencia Artificial y sus programas

1 | Recursos Humanos

¿Cómo se utilizaría el software de inteligencia artificial en Recursos Humanos? El uso más común es la utilización del mismo para revisar los curriculums que lleguen a una empresa en período de selección de personal. Se puede configurar mediante determinados filtros para obtener un resultado más cercano al objetivo. 

Incluso algunos lo utilizan para realizar la primera entrevista con el postulante. ¿Cómo? Mediante el uso de chatbot. Gracias a sus funciones le es posible descubrir si el aspirante cuenta con las habilidades requeridas. 

2 | Atención al Cliente

El uso de programas de Inteligencia Artificial en esta área es ampliamente conocido. Ya son varias las empresas que colocan estos programas para iniciar la interacción con el usuario y resolver las dudas más básicas sobre el producto o servicio. 

También se encargan de recopilar las quejas y sugerencias de clientes para una retroalimentación al área de desarrollo de producto y servicio al cliente. 

3 | Agricultura

Mediante el uso de sensores, y la parametrización de datos meteorológicos en tiempo real, el software de Inteligencia Artificial permite optimizar los procesos agrícolas. También permite la monitorización de las plantaciones permitiendo tomar decisiones en base a lo que ocurre con la misma. 

4 | Desarrollo de Producto 

En cuanto a desarrollo de producto, las labores de recopilación de datos de los programas de Inteligencia Artificial son inestimables. Estos se encargan de evaluar la información ofrecida por los clientes, que se cuentan por miles, para elaborar un informe sobre la opinión y los sentimientos del mismo ante el posible producto. También le permite reunir datos sobre los aspectos que los usuarios creen necesarios para satisfacer sus necesidades. 

6 | Seguridad

En la seguridad, el software de Inteligencia Artificial también tiene mucho para ofrecer. Estos pueden analizar las transmisiones de video para alertar sobre situaciones de emergencias gracias a sus características de análisis de imagen. 

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de elegir un software de inteligencia artificial?

No te dejes engañar por la publicidad

El software de Inteligencia Artificial ha capturado la atención de todo el mundo. Y sorprende a todos con sus funciones cada vez más refinadas. Sin embargo, el sentimiento de “mantener los procesos a la vanguardia” no es suficiente para implementar esta tecnología. 

Asegúrate de que exista un beneficio específico que esta tecnología pueda ofrecerte. Pero siempre enfocado en un objetivo específico que busque resolver un problema real y vital de tus procesos empresariales. 

Busca un software creado exclusivamente para tu sector

El campo de los programas de Inteligencia Artificial ha crecido a una marcha rápida y constante. Por ello, es primordial que realices una investigación sobre el tipo de software que necesitas. La opción más adecuada será aquella que esté adaptada a las necesidades del departamento o tarea que quieras optimizar. 

De lo contrario, desperdiciar recursos en funciones a las que no le podrás sacar partido. 

Capacita o consigue persona especializado

La usabilidad de las interfaces de los software de Inteligencia Artificial ha mejorado sustancialmente en los últimos años. Aunque esto sea una gran noticia para los empleados sin capacitación en IA, será mejor que cuentes con personal especializado en la lectura de los datos e informe que arroja esta herramienta. 

¿Cuál es el precio del Software de Inteligencia Artificial?

Una gran parte de los proveedores de programas de Inteligencia Artificial prefieren realizar una cotización personalizada según la empresa que requiera sus servicios. Sin embargo, algunos ofrecen planes de precios preestablecidos. 

El software de Inteligencia Artificial más económico ronda los 30 USD por mes, mientras que aquellos más sofisticados pueden llegar a costar 150 USD mensuales. 

Loading