Borrar filtros
  • Modelo de Precios
  • Despliegue
  • Características Populares
10

apps en total

Guía de Compra de Software CAM

La competencia ha desarrollado una feroz carrera por la innovación tecnológica en las industrias. Principalmente, porque la aplicación de estas se traduce en un considerable ahorro de tiempo y recursos. Aquí analizaremos qué es el software de manufactura asistida por computadora CAM y qué beneficios le aportan a la industria, para que sepas cuál es la mejor opción.

¿Qué es CAM?

El término CAM hace alusión a Computer Aided Manufacturing, que en español se traduce como manufactura asistida por computadora. Este tipo de herramienta se encarga de automatizar de forma separada la planificación, la gestión y el control de las operaciones de fabricación.

¿Cómo funciona el programa CAM

El software de manufactura asistida por computadora (CAM) es una herramienta que ayuda a automatizar el proceso de fabricación. Para ello, el usuario tendrá que realizar un modelado inicial del producto a realizar mediante un software CAD. Luego, deberá generar un conjunto de trayectorias que el equipamiento tendrá que seguir para conseguir el componente terminado. 

Por su parte, será el software el encargado de traducir esta hoja de ruta a un código legible llamado g, mediante CNC, que le permitirá a las máquinas herramientas seguir las indicaciones. Por su parte, el usuario podrá administrar los parámetros de la misma según las necesidades del proceso productivo. 

Integración de los programas CAM con otros software

El software de manufactura asistida por computadora, puede ser integrado con otras herramientas especializadas:

  • Integración con CAD: El  Diseño Asistido por Computadora es un software que permite manipular, crear y analizar planos y modelos en dos y tres dimensiones mediante un ordenador. 
  • Integración con CNC: El código de control numérico ayuda a desarrollar un conjunto de operaciones tecnológicas de manera automática sin intervención humana. Para ello se basa en operaciones numéricas que le proporciona una computadora. 

CAM Software: Características principales

Mecanizado CNC

El software CAM utiliza mecanizado CNC. Este establece las coordenadas apropiadas para que la maquinaría realice la trayectoria. Al evitar realizar estas trayectorias manualmente, aumenta la productividad, la precisión y la velocidad de producción. 

Gestión de Materia Prima

El fabricante puede evitar el desperdicio de materia prima. Ya que el software de manufactura asistida por computadora realiza cálculos exactos de cuánta materia se necesitará para realizar un producto. 

Comandos Personalizados

Los usuarios tienen total libertad para personalizar, administrar y cambiar la configuración de los comandos. El software CAM, también permite cambiar el archivo de personalización activo.  

Simulación de Trayectorias

La simulación de trayectorias de los programas CAM permiten al usuario identificar cualquier error en el mecanizado CNC. Con esto, se evita el gasto en materia prima en tandas de productos defectuosos. 

Reconocimiento Automático de características

Esta herramienta le permite al software identificar aspectos particulares del producto a desarrollarse, como figuras geométricas. Automáticamente, le recomendará al usuario una serie de trayectorias específicas que pueden optimizar la producción de este componente. 

Ventajas de utilizar un software CAM

Con base en estas características, podemos resumir que las ventajas del software de manufactura asistida por computadora son: 

  • Simplificación y optimización de la calidad del proceso de manufactura.
  • Minimización de las fallas humanas.
  • Planificación estratégica del uso de los equipos y de la materia prima.
  • Reducción del tiempo destinado a la producción.
  • Aumento de la precisión en el desarrollo de las piezas mecánicas.
  • Aceleración de la velocidad de la maquinaria específica.
  • Mejora de la gestión de residuos al no generar desperdicios por errores en la planificación.
  • No requiere intervención directa de operarios, lo que evita riesgos laborales.

Implementación del programa CAM

  • Curva de aprendizaje del Software de manufactura asistida por computadora

Dominar por completo el software de manufactura asistida por computadora CAM, le llevará tiempo inclusive a aquellos con experiencia en programas CAD. Su curva de aprendizaje es muy elevada y es un factor a considerar para implementar este sistema. 

  • Precio del Software CAM

Incorporar un programa CAM puede costar entre 5000 y 20000 dólares. Lo que se considera un detalle a considerar para pequeñas empresas o usuarios individuales. Sin embargo, los precios serán diferentes según la cantidad de usuarios, las funciones y el tipo de empresa.

Por esta última razón, es importante realizar un análisis, y recibir asesoramiento de un experto de ComparaSoftware, para no elegir una opción de la que luego puedas arrepentirte.

¿Quién usa los software de manufactura asistida por computadora (CAM)?

El mercado del software CAM se ha ampliado a diversas industrias, como la aeroespacial y la educación. Sin embargo, donde ha presentado una enorme ventaja es en:

  • Empresas Médicas: las herramientas médicas, requieren de una gran precisión, sobre todo aquellas que se utilizarán en cirugías. Además, necesitan cumplir con rigurosos procedimientos de revisión de calidad que, sin duda, el programa CAM puede otorgarles. 

  • Empresas automotrices: a través del software de manufactura asistida por computadora (CAM), las piezas pueden probarse en simulaciones. Allí se revisará su resistencia a fatigas y se implementarán análisis estructurales. También contribuye a ahorrar costos y tiempos de producción. 

Razones para implementar un Software CAM

-Los programas CAM ayudan a ahorrar Dinero 

El usuario puede programar órdenes para que las máquinas realicen determinadas tareas en menos tiempo. Esto evita la contratación de fuerza de trabajo humano y reduce los riesgos laborales. 

-Reducir las incidencias de errores con un software CAM

Durante el proceso de programación, el usuario puede notar fácilmente cualquier error relacionado con la geometría o una mala planificación. Esto le permite remediarlo antes de que se desarrolle el producto. También hay que resaltar la alta precisión de la adecuación de la máquina a la trayectoria estipulada. 

-El software de manufactura asistida por computadora a ayuda a mejorar los récords de tiempo

Desde la generación de prototipos hasta la programación de trayectorias automáticas. Todo interviene para reducir los tiempos de producción, y generar más productos con menor posibilidad de error. 

-El software CAM optimiza la colaboración

El software de manufactura asistida por computadora posee un entorno único de colaboración. En él, el equipo puede revisar y editar el trabajo de los demás miembros. 

Tipos de software CAM

A la hora de elegir un software de manufactura asistida por computadora, se tiene que tener en cuenta que existen distintos tipos según su función:

  • Sistema para la codificación de instrucciones en los Software CAM

En este modelo, el usuario tiene que identificar las gráficas que necesitará en la trayectoria mediante un software CAD. El programa CAM se encargará de generar automáticamente el código de control numérico

  • Sistemas para la generación automática de las trayectorias para herramientas en los programas CAM

Aquí el usuario tendrá que especificar las herramientas que se utilizarán en el proceso y las superficies a mecanizar. Por su parte, el sistema CAM generará las trayectorias y el código de control numérico.

  • Sistemas de simulación de un proceso mecanizado en los software de manufactura asistida por computadora

En este caso se generan las trayectorias de forma manual o automática. El usuario tendrá que ingresar estas en el software CAM y obtendrá una simulación. 

  • Sistemas para detectar colisiones.

El software de manufactura asistida por ordenador (CAM) identificará interferencias entre:

-La herramienta en su soporte y la pieza. 

-La mesa de trabajo, las sujeciones y las demás herramientas del entorno.

Tipos de Interfaz del Programa CAM

Este software de manufactura asistida por computadora posee herramientas que se conectan con los sistemas de producción. Estos pueden ser:

  • Interfaz Directa: El computador controla y supervisa directamente el proceso. 
  • Interfaz Indirecta: El ordenador interfiere en los procesos de producción, pero no existe una conexión directa. 

Proceso de manufactura asistida por computadora

1 | Planificación de procesos

En el primer paso de la utilización de un Software CAM, se realizará una representación gráfica de la pieza a desarrollarse. En este punto es vital la adhesión de las principales líneas, arcos y figuras que tendrá el componente. 

Además, se estipulan las características de corte como los avances, las revoluciones de giro o la profundidad de corte. 

2 | Mecanizado de piezas

En segundo lugar, el software CAM  traducirá las órdenes de trayectoria anteriores al lenguaje de una máquina CNC o de control numérico computarizado. El objetivo es crear un código que las distintas herramientas CNC puedan llevar a cabo para convertir la materia prima en un producto terminado. 

3 | Inspección

Luego, se realizan pruebas de control de calidad rigurosas, mediante simulaciones. Estas comprobarán que el objeto que será producido se corresponda con los objetivos y los estándares de planificación. 

4 | Ensamblaje

Luego de la simulación, se procede a enviar las órdenes traducidas a código a las herramientas CNC, como las encargadas del fresado o torneado. Estas se encargarán de ejecutar las órdenes establecidas. 

Mejores software CAM

AutoCAD

AutoCAD es uno de los sistemas CAM más populares en el mundo, una verdadera garantía por su trayectoria. Una de sus ventajas es que existe una gran base de datos para poder aprenderlo con relativa facilidad.

Su campo de acción es amplio, ya que ofrece su paquete Product Design & Manufacturing Collection, el cual incluye AutoCAD e Inventor. Con estos dos productos la empresa promete un desarrollo integral para ingenieros que desarrollen sistemas, equipos y productos.

Ofrece una prueba gratuita, y si estás convencido, los precios de AutoCAD van desde $1,775 USD /año.

Solidworks

Solidworks es un sistema CAD, que ofrece distintas soluciones según el tipo de industria. Su módulo de Diseño/Ingeniería es un software CAD alojado en la nube, que permite realizar un diseño, colaborando con las partes interesadas, desde cualquier lugar.

El objetivo de esta herramienta es brindar todas las funciones necesarias para pasar de la idea, al proyecto, con un diseño en 3D y modelos en 2D, para configurar piezas y partes complejas.

Los precios de Solidworks varían según las licencias, el tiempo del contrato, y los módulos que tu empresa requiere.

Fusion 360

Fusion 360 es una solución integral, que ofrece distintas posibilidades, tal como su nombre lo indica. Cuenta con funciones de PCB, CAD, CAM, CAE y modelado 3D. Todo esto, con la posibilidad de trabajar de manera remota y asegurar los datos, ya que está basada en la nube. 

Ofrece todo lo necesario para el diseño, la planeación y la fabricación de un producto. Además, está desarrollado por Autodesk, lo que es un valor de confianza.

Los precios de estas herramientas integrales comienzan en 70 USD mensuales. Sin embargo, probar sus funcionalidades es muy sencillo, ya que Fusion 360 es gratis si se lo utiliza para proyectos estudiantiles o personales, sin objetivos comerciales.

Conclusiones Software CAM

El software de manufactura asistida por computadora, CAM es una herramienta que puede combinarse con otras e incluso encontrarse como una función dentro de Software de Producción y Fabricación

Sin embargo, existen opciones exclusivas para quienes solo requieren de asistencia por computadora para el diseño. Por esta razón, es importante consultar con asesores, para identificar la solución perfecta.

 

 

 

Loading