Borrar filtros
  • Modelo de Precios
  • Despliegue
  • Características Populares
25

apps en total

¿Cómo controlar el flujo de un almacén cuando las compras llegan desde diferentes canales y de forma masiva?, la respuesta es con un WMS, Warehouse Management Systems. Un sistema de gestión de almacenes que se adapta a las nuevas formas de comprar 

En esta guía de compra, conocerás cómo un software de este tipo te ayudará a controlar una cadena de suministro cada vez más compleja y dinámica.,

¿Qué es un WMS o software de Gestión de Almacenes?

El sistema de Gestión de almacenes, por sus siglas en Inglés WMS, Warehouse Management Systems, es una herramienta que permite a las organizaciones: visibilizar, controlar y gestionar el movimiento de inventario, pedidos y personal para lograr la excelencia operativa.

Un WMS permite realizar un seguimiento de inventario. Esto incluye la recolección, recepción y el envío. Pero también, los sistemas WMS permiten monitorear el inventario con visibilidad en tiempo real, gracias a que cada elemento puede identificarse con un código de barras.

¿Debes controlar el exceso o falta de existencias?, con el sistema de gestión de almacenes puedes hacerlo, para identificar si la empresa está perdiendo dinero en ciertos productos que no se compran, o aquellos que más flujo tienen.

A su vez, se encarga de organizar, supervisar y monitorizar los pedidos de los clientes a lo largo de la cadena de suministro para disminuir el margen de error y lograr altos niveles de satisfacción.

La gestión de inventarios debe estar integrada con diferentes canales de comercio electrónico, por lo que debe tener flexibilidad para adaptarse. Un WMS te permitirá hacerlo, identificando movimientos desde la web o las tiendas físicas.

Características de un WMS

Entre las principales funciones del software WMS, podemos encontrar:

  • Gestión 3PL.
  • Gestión de envíos.
  • Gestión de ingresos.
  • Códigos de barras/RFID.
  • Gestión de la calidad.
  • Previsión.
  • Varias ubicaciones.
  • Creación de informes/análisis.
  • Gestión de ciclo de compras.
  • Procesos de picking.
  • Consolidación/Roll-Up.
  • Integración Api's.
  • Auditoría de inventario.
  • Control de inventario.
  • Gestión de almacenes móviles.

Ventajas de un sistema de gestión de almacenes

Las poderosas funciones de un WMS, permiten acceder a una gran cantidad de beneficios.

Inventarios en tiempo real

Un software WMS de Gestión de Almacenes moderno ofrece una base de datos en la nube. Esto quiere decir que puedes conocer la demanda de los clientes desde cualquier dispositivo conectado a internet.

Verás las operaciones de almacén para tomar decisiones sobre la marcha y realizar acciones de escalabilidad y preparación de pedidos.

Un software de gestión de inventarios ofrece aplicaciones de teléfono móvil, lo que significa que la información puede trasladarse de forma instantánea al personal y los clientes.

Implementación rápida

Con las nuevas formas de comprar, a través de diferentes vías, con un gran crecimiento en el mercado digital, mantener la competitividad es un desafío.

Con pedidos simultáneos, desde diferentes vías, es imprescindible tener un sistema de gestión de almacenes que esté a la altura. El control de inventario debe ser rápido, y si esta información está en la nube, será sencilla de gestionar.

Las potentes funciones de logística están disponibles en un WMS para que cada movimiento quede registrado.

Ahorro de recursos

El desorden de un inventario puede ser realmente catastrófico. No solo representa más trabajo para el personal que debe organizar y despachar diferentes tipos de productos; sino que también afecta a la experiencia del cliente, quien se enfrente a faltantes de stock, demoras en las entregas y cambios inesperados.

El ahorro con un WMS se evidencia en la mano de obra, el espacio, las inversiones en equipos y en nuevas ventas por un cliente satisfecho.

Integración en toda la cadena de suministros

No solo la visibilidad del inventario se puede aplicar al almacén de la empresa, un WMS te permitirá conocer información sobre los envíos de proveedores, el ciclo de despacho, y hasta los números de recepción de los productos.

El sistema de gestión de almacenes WMS, está diseñado para integrarse con diversas etapas de la cadena para conectar toda la logística de forma integral.

Escalabilidad y flexibilidad 

La cadena de suministro en un mercado globalizado, debe ser flexible, porque los cambios son constantes y el mundo está interconectado. La gestión del inventario con un software, te permitirá responder rápidamente a las demandas crecientes o a los picos negativos, cuando los productos comienzan a acumularse en los almacenes.

El orden, la rapidez y la escalabilidad serán fundamentales para responder rápidamente a las operaciones de la cadena de suministro y adaptarse a las nuevas condiciones del mercado. 

Integración 

Al contar con un sistema de gestión de inventario en formato digital, es posible cruzar esos datos y usarlas en otros departamentos de la empresa. Por ejemplo, el sector de ventas. Al conocer el flujo de salida y entrada de distintos tipos de productos, es posible llegar a conclusiones sobre las estrategias de marketing y ventas.

Un WMS profesional puede integrarse con sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP), comercialización (MMS) y soluciones de cadena de suministro (SCM).

WMS Software Ejemplos

A continuación te dejamos ejemplos de software WMS, con diferentes funcionalidades que pueden adaptarse a tu negocio. 

Intelisis 

Intelisis es el mejor aliado para cualquier negocio del área automotriz, comercio minoristas, manufactureras y cualquier sector con necesidad de almacenes, ya que tiene la capacidad de elevar la rentabilidad de tu negocio y resolver cualquier reto tecnológico que se pueda presentar en la empresa. 

Ventajas: 

  • Opera 100% en la Nube
  • Es fácil e intuitivo para su implementación
  • Es un software WMS en español, dirigido al público latinoamericano.

 Infor WMS

Este sistema WMS fue diseñado para ser de fácil configuración y de uso intuitivo, es un software para gestión de almacenes perfecto para el control de inventario con los últimos estándares de tecnología. 

Ventajas: 

  • Análisis visual 3D.
  • Almacenamiento integral.
  • Disponible en 14 idiomas.
  • UX moderno.

Bind ERP 

Esta plataforma está dirigida a quienes quieren tomar el control de su negocio, ingresar al comercio electrónico o incluso si están interesados en digitalizar los procesos de su empresa. 

Ventajas: 

  • Basado en la Nube.
  • Plataforma todo en uno (ventas, compra, fabricación, inventario, contabilidad, WMS, finanzas, pagos).
  • Diseño intuitivo de fácil implementación.
  • Tecnología de vanguardia.

Precios de software de gestión de almacenes

Los modelos precios de los software WMS están condicionados por la cantidad de almacenes o por los usuarios que tendrán acceso al software. 

Planes

Almacenes

Implementación

Pago mensual/almacén

Pago mensual/usuario

Plan Basic

1 a 2 

$10.000  $30.000 

$1500 - $1.750

$20 - $75

Plan Standard

3 a 4

$30.000 - 50.000 

$1.000 

$76 - $160

Plan Enterprise

Más de 5

Más de $50.000

Más de $900

Más de $160

 

Forma de despliegue del WMS: SaaS u on-premise

La elección de la forma de implementación de un software de gestión de inventarios modificará el precio de su contratación. La inversión inicial para instalar el software con la versión on-premise es bastante más elevada respecto a la fórmula de arquitectura en la nube, pero habrá que tener en cuenta también cómo se comportan los costos del software WMS en el largo plazo.

  • Modelo Saas: el cliente paga un valor mensual por licencia, sin tener que asumir el costo total en el momento inicial.
  • Modelo on-premise: el sistema de gestión de depósitos se instala en un servidor que se encuentra físicamente en la empresa y las licencias para usar el WMS quedan en propiedad del cliente para siempre.

El tamaño del almacén también modificará el precio cotizado del software de gestión. A medida que aumenta el tamaño del almacén, aumentará la complejidad de WMS. El software tendrá que proporcionar más funciones para almacenes más grandes. Por lo tanto, dependiendo del tamaño del almacén, tendrás que elegir las funciones.

Precio según las funciones de un WMS

El sistema de gestión de almacenes cuenta con gran variedad de operaciones habituales de inventario. Estas se agrupan en tres planes diferentes (Basic, Estándar y Enterprise): cuánto más complejo sea, más funcionalidades requerirá. En este sentido, es fundamental analizar al detalle las necesidades del depósito.

Implementación de un software de gestión de inventario

Hay que destacar que la puesta en marcha de un WMS comprende una laboriosa tarea de ajuste, para adaptar el sistema a la dinámica del depósito, además de integrarlo con el ERP y resto de software que ya se esté usando en la empresa.

Los modelos precios de los software WMS están condicionados por la cantidad de almacenes a gestionar y, en su mayoría, se agrupan de la siguiente manera:

 

Planes

Almacenes

Implementación

Pago   mensual/almacén

Pago   mensual/usuario

Plan Basic

1 a 2 

$10.000-$30.000 

$1500 - $1.750

$20 - $75

Plan Standard

3 a 4

$30.000-50.000 

$1.000 

$76 - $60

Plan Enterprise

Más de 5

Más de $50.000

$900

Más de $160

 

Precio por el número de licencias  

La cantidad de operarios en el depósito determina el número de licencias que será necesario contratar. Cada una de estas licencias incluye además las actualizaciones que se van realizando en el software.

Conclusiones

En conclusión, un sistema WMS moderno hace posible el seguimiento y control de cada etapa de las operaciones del almacén, permitiendo que las compañías impulsen la eficiencia y mejoren la productividad.

A la hora de seleccionar algún software de este tipo, no olvides contemplar los costos adicionales y la cantidad de almacenes que deseas gestionar. 

Ingresando a ComparaSoftware podrás encontrar distintas opciones de software de gestión de almacenes y realizar comparaciones entre sí para conocer el software que más se ajuste a tu empresa.

 

Loading