TOP10
Tailornova
TUKA3D
CLO 3D
Browzwear
Digital Fashion Pro
CorelDRAW
Adobe Illustrator
CLO
Concepts
Procreate
Logo ComparaSoftware

Aplicaciones para Diseñar Ropa

Las aplicaciones para diseñar ropa son una excelente herramienta de diseño y visualización de bocetos que facilita la colaboración entre equipos. Su interfaz de usuario permite acercar al mundo de diseño a aquellos diseñadores que no poseen fin...

¿Utilizas actualmente un Aplicaciones para Diseñar Ropa?

Si No

Si hay un concepto que domina el mundo de la moda, es el de tendencia y calidad en el diseño. Pero unos tiempos de producción eternos pueden colapsar directamente con esta necesidad. Para optimizar tus procesos, hoy te traemos una guía de compra de aplicaciones para diseñar ropa

Vanessa Spence, directora creativa de prendas femeninas en Asos, nos permite entrever los entresijos de la confección de prendas en una entrevista con Cosmopolitan. Allí cuenta que un proceso de diseño y producción puede tardar entre dos semanas y tres meses. Esta dilatación de tiempos obliga a optimizar el funcionamiento interno del sistema y a predecir las tendencias de cada temporada con rigurosidad. 

La opción más sencilla, a simple vista, es disminuir los tiempos dedicados al diseño de una prenda. Sin embargo, esta no es la opción más viable si lo que deseas es destacar entre la competencia. 

Diseñadores de prestigio como Roberto Verino y María Acevedo destacan la influencia de la investigación, y el meticuloso diseño de una prenda en la calidad de la misma. De hecho, la consideran uno de los pilares fundamentales en el valor estético y comercial de cada pieza. 

Una forma de conservar la calidad y el cariño al detalle durante la elaboración de un boceto, y reducir los tiempos, es mediante la implementación de aplicaciones para diseñar prendas. Pero, ¿cómo elegir la adecuada? Hoy te contamos.

¿Qué son las aplicaciones para diseñar ropa? 

Las aplicaciones para diseñar ropa son un software especializado que colaboran con el diseño gráfico, el patronaje, el corte y la planificación de los consecuentes procesos productivos. También permiten investigar sobre distintas alternativas de diseño referentes al tejido, el corte y la costura. 

Son muchos los productos que no solo se limitan a la confección de ropa, sino que también ofrecen herramientas que pueden adaptarse al diseño desde cero de joyas, o calzado. 

Anteriormente, todas estas características se ofrecían en el mercado en distintos productos especializados. Al ensamblarlos en un solo programa de diseño se encontró un notable incremento de los niveles de productividad y de los márgenes de precisión. Que, sin duda, colaboraban a que las prendas y accesorios tuviesen una llegada más incipiente al mercado.

¿Por qué deberías tener una aplicación para diseñar ropa? Beneficios

Aunque en un principio los diseñadores preferían bocetar sus creaciones en papel, cada vez son más los que aprovechan las ventajas de las herramientas CAD en las aplicaciones para diseñar ropa. Algunos de estos beneficios son:

Acelera los procesos, permitiendo que el producto llegue antes al mercado

Si has incursionado en el diseño en papel, seguro que te has visto envuelto en la odiosa tarea de empezar desde cero cuando debías hacer un cambio significativo. Sin embargo, con las aplicaciones para diseñar ropa esta situación ya no es común. 

¿Por qué? Porque permiten realizar cambios en apenas segundos, con la opción de deslizarte cómodamente a través del historial de versiones. De esta forma, el tiempo de diseño es mucho menor gracias a la automatización de algunos del proceso. 

Baja los costos en general

Una mala decisión de diseño en una prenda que se encuentre en medio del proceso de producción, puede atacar directamente a tus ingresos disponibles. Si tienes experiencia en el rubro, de seguro has lidiado con una mala elección del tejido o del patronaje. 

Pero, la buena noticia es que con las aplicaciones para diseñar ropa podrás olvidarte de esta preocupación. El diseño de patronaje es mucho más exacto en estas apps, lo que te evitará el desperdicio en tejidos de alto costo.  

Mejora la participación y el trabajo en equipo

Ya no es tabú; no todos los diseñadores tienen talento para la ilustración. Sin embargo, el aprender a dominar los programas para diseñar ropa es mucho más que sencillo. 

Solo debes invertir horas en tutoriales y cursos que se encuentran gratuitos a lo largo y ancho de la red. Esto permite que todo el equipo se involucre en el proceso de diseño.

¿Qué características y funciones suelen tener las apps para diseñar ropa?

Para elegir la aplicación para diseñar ropa correcta, primero debes conocer qué funciones o herramientas debe tener la misma. De lo contrario, corres el riesgo de encontrarte con un producto que requirió una considerable inversión y que apenas puede encargarse de las funciones más básicas. 

Sabemos que encontrar un producto que englobe todas las funciones que te contamos a continuación es difícil, pero hay muchos productos allá afuera que pueden lograrlo. 

Funciones con herramientas CAD

Esta herramienta en las aplicaciones para diseñar ropa es primordial. Ya que ayudan a realizar ilustraciones técnicas adaptadas a la producción, mediante el uso de herramientas de diseño asistido por ordenador. Tenemos que destacar la precisión y la capacidad de reproducción que entraña esta función. 

Creación de diseños digitales

Al diseñar digitalmente, no solo aumenta tu productividad y precisión. Si no que también es mucho más sencillo compartir tus creaciones y que tus colaboradores realicen las modificaciones que consideren oportunas. 

Herramientas de diseño de patrones desde cero

Sin duda, esta función es muy importante. La misma te permitirá crear patrones de diseño de ropa específicos y visualizar cómo se reproducirían en un determinado tipo de tejido. De esta forma, podrás identificar de manera temprana una mala elección de materiales, o realizar las recomendaciones necesarias para quien se encargue del corte y unión de las piezas.

Base de datos de diseños

Ya hemos mencionado la importancia de automatizar los procesos en la industria de la moda. Por eso, las aplicaciones para diseñar ropa que permiten recopilar y centralizar recursos conquistan a los clientes en segundos. Desde colores y texturas, hasta decoraciones y estilos. Todo esto puedes mantenerlo disponible para tus colaboradores en el momento que los necesiten. 

Guía para elegir tu aplicación para diseñar ropa

1 | Elige una app que no ralentice tu proceso de producción y diseño

La salida al mercado debe ser lo suficientemente rápida para aprovechar la popularidad de una tendencia. Sin perder la calidad de los productos, claro. Pero si utilizas aplicaciones para diseñar ropa que funcionan mal, con un servicio de atención al cliente que no aporta soluciones, no podrás alcanzar tus metas. 

¿Cómo descubrir este problema antes de tiempo? La mejor forma de hacerlo es revisando las valoraciones de clientes. Así podrás descubrir si la atención al cliente es de ayuda ante un problema con el software. 

2 | ¿Diseñar o producir? Ten en claro tu objetivo antes de decidir

Las aplicaciones para diseñar ropa pueden especializarse en diseñar o producir. Por lo que deberás analizar con cuidado qué parte de tu proceso quieres mejorar. 

Esto también te servirá para reevaluar tu proceso de diseño y producción. De esta forma encontrarás fallas que canibalizan los tiempos de tu planificación. 

3 | La frecuencia de actualización como síntoma de la calidad de tu proveedor

La mejor forma de conocer si una empresa está atenta a sus clientes y necesidades, es conocer el margen de tiempo que tardan en lanzar una nueva actualización a su sistema. Si los períodos son extensos, inclusive pueden darte una señal de alarma de que estás a punto de contratar un proveedor que se encuentra cercano al cierre de actividades. 

¿Algo peor que salir a buscar de emergencia nuevas aplicaciones para diseñar ropa en medio de los tiempos más álgidos de una temporada? No lo creemos. Por eso, revisa el historial de actualizaciones. 

4 | Revisa los precios y características de cada una de las aplicaciones para diseñar ropa

La última de nuestras recomendaciones es comparar el precio de las aplicaciones para diseñar ropa, con las características y servicios extra que ofrecen. Recuerda prestar atención a la calidad de la atención al cliente y de la interfaz de usuario. 

En promedio, una app para diseñar ropa se encuentran en un promedio de 80 dólares al mes. Pero puedes encontrar productos que solo cuesten 30 dólares al mes en sus versiones más básicas. También es habitual encontrar productos que pidan un solo pago por la licencia del software. Los precios para estos casos rondarán en los 200 dólares. 

Loading