¿Qué es Chamilo LMS?

Chamilo LMS: software libre para impulsar el aprendizaje

Chamilo LMS es un sistema diseñado para gestionar la formación (learning management system). Su intención es apoyar a la educación online, que suele ser más conocida por la denominación e-learning.

Este software ha sido desarrollado con el apoyo de la Asociación Chamilo. Se trata de una organización sin fines de lucro, registrada oficialmente en Bélgica, en 2010. Dicha sociedad no lucrativa se enfoca en la promoción del software para la educación, especialmente, del programa informático que lleva su nombre.

Asimismo, esta organización promueve el mantenimiento de un canal de comunicación efectivo. Además, impulsa el desarrollo de una red de proveedores de servicios y contribuidores en el sector del software.

Como programa informático, Chamilo está hecho para garantizar que la calidad de la educación esté al alcance de todos. Esto lo evidencia en su distribución gratuita y abierta. También se percibe en su interfaz flexible. Este software está disponible para diferentes dispositivos de uso en países del tercer mundo. También lo deja claro en la provisión de un campus e-learning de acceso libre.

¿Qué es Chamilo LMS?

Específicamente, se trata de una plataforma de e-learning de software libre. Funciona bajo la Licencia Pública General, más conocida por su nombre en inglés General Public License, o, simplemente, por sus respectivos acrónimos GNU o GPL.

Ahora bien, puntualmente, ¿qué es la plataforma Chamilo LMS? Pues, es un sistema de gestión del aprendizaje presencial, semi-presencial o virtual, que ha sido desarrollado de forma colaborativa, por varias empresas, organizaciones e individuos, de acuerdo con el modelo de código libre (open source).

Su fin último es facilitar la disponibilidad de la educación y el conocimiento, globalmente. Por eso, se adapta a todo tipo de proyecto educativo o empresarial. Esto gracias a su versatilidad, su gran potencia y la variedad de herramientas que ofrece.

Chamilo Caracteristicas

Ya antes quedó claro que es un software libre de gestión de e-learning, desarrollado con el fin de mejorar y simplificar el acceso a la educación y al conocimiento. Pero eso no es todo lo que se puede decir al respecto.

Entre las características de Chamilo encontramos que es un plataforma de interfaz amigable, es ideal para usuarios neófitos en tecnología, especialmente para cualquier docente o alumno, que sólo sepa cómo usar un email y un navegador. Y es que no requiere de capacitaciones extensas o leer muchos manuales.

Su simplicidad de uso es tal, que disminuye en cinco tiempos la capacitación de sus usuarios en el papel de docentes. También es muy sencillo de manejar por parte de aquellos que tienen el rol de alumnos dentro de sus predios.

De acuerdo con los principios de este software, la simplicidad es esencial para aprender más rápido, dinamizar la generación de contenido, hacer el seguimiento de los alumnos y para que los docentes se mantengan motivados.

Como LMS, Chamilo, que atiende a estrictos valores éticos, ofrece cuatro libertades esenciales: uso, estudio, modificación y distribución del software. Esto se debe justamente a su licencia GNU.

Como dato curioso, vale decir que el nombre de este programa informático es una variación de la palabra chameleon, que significa camaleón en inglés. Esto se debe a su modularidad y adaptabilidad.

Otra de las características de Chamilo es que permite ser instalado en distintas plataformas operativas, como Window, OS-X y Linux. Ha sido desarrollada en lenguaje PHP y con motor de base de datos MySQL, también de software libre. Además, incorpora numerosas extensiones que son desarrolladas y actualizadas por una amplia comunidad.

Ventajas de Chamilo LMS

El uso de plataformas en línea para impartir enseñanzas representa un mayor esfuerzo y tiempo del profesor, que debe velar por actualización continúa. Al mismo tiempo, debe ser igual el empeño y la motivación por parte de los estudiantes, que para esto requieren de medios informáticos.

Es posible que lo antes dicho pueda ser interpretado como desventajas de esta solución. No obstante, sin duda, ofrece una serie de ventajas que dejan a un lado esos aspectos:

  • Como software, ofrece libertades de uso, que además hacen posible que puede modificarse, mejorarse y distribuirse.
  • Al partir de principios pedagógicos constructivistas, indiscutiblemente, facilita aún más los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
  • Tiene herramientas de autor para crear cursos de forma sencilla y rápida.
  • Posee una gran capacidad de gestión documental.
  • Sus interfaces pueden personalizarse.
  • Permite crear con mucha simplicidad documentos en formato SCORM (sharable content object reference model/ modelo referenciado de objetos de contenido compartible).
  • Presenta hojas de estilo predefinidas.
  • Propone la generación de certificados a través de plantillas.
  • Su comunicación síncrona y asíncrona, así como la posibilidad que brinda de hacer videoconferencias, se traducen en una mejor comprensión de los contenidos.
  • Posibilita la realización de foros a nivel de cursos o por equipos de trabajo.
  • Impulsa la red social de aprendizaje con la creación de grupos de interés.

Chamilo costo:

Al hacer click en “VER PRECIOS” en la esquina superior de la pantalla, nuestro equipo de trabajo el ofrecerá la información referente al Chamilo LMS, el Plan Chamihost, sus precios como Plan Base, información sobre la cantidad de usuarios, y su costo por mes, para garantizarle que obtenga el programa de la manera adecuada en base a sus necesidades particulares.

Características de Chamilo LMS

Idiomas
Español
Ingles
Portugues
Modelo de Precios
Prueba Gratuita
Versión Gratuita
Pago Mensual
Pago anual
Pago de única vez
Despliegue
Nube, SaaS, Web
Instalado - Windows
Instalado - Mac
Instalado - Linux
Dispositivo móvil - iOS Nativo
Dispositivo móvil - Android Nativo
Industrias
Publicidad
Agricultura
Concesionario de automóbiles
Bancario
Construcción
Consultor
Distribución
Educación
Energía
Ingenieria
Bebida alimenticia
Salud / Medicina
Hostelería / Viajes
Seguro
Legal
Servicio de Mantenimiento / Campo
Fabricación
Medios de comunicación
Hipoteca
Sin ánimo de lucro
productos farmacéuticos
Propiedad administrativa
Sector público
Bienes raíces
Al por menor
Software / TI
Telecomunicaciones
Transporte
Utilidades
Otros servicios
Países
México
España
Colombia
Chile
Argentina
Perú
Ecuador
Estados Unidos
Guatemala
Bolivia
Costa Rica
República Dominicana
Venezuela
Panama
El Salvador
Honduras
Uruguay
Paraguay
Nicaragua
Puerto Rico
Brasil
Cuba

Software similares a Chamilo LMS

9

Puntaje Total

2 comentarios

Puntaje de usuarios

Funcionalidades 9.5
Usabilidad 10
Servicio al cliente 7
Precio Calidad 9.5
  • Marco Tomaso
    Marco Tomaso
    Mar 30, 2020 at 09:13 PM
    Tiempo utilizando el software
    Frecuencia de utilización del Software
    Rol del usuario
    Chamilo LMS es el camino a seguir para cualquier entorno académico sin importar el nivel de escolaridad, hay formas de aprovechar el sistema para que tanto los estudiantes como los padres reciban el beneficio completo de sus características. Creo que es más efectivo desde la escuela media hasta la secundaria e incluso en la educación superior. Los estudiantes tienen un mejor sentido de la tecnología para entonces y pueden utilizar más funciones que las de los niveles de básicos o de primaria.
    + PROS:
    Chamilo LMS está siendo utilizado por toda nuestra organización de varias maneras: 1ro- Lo estamos utilizando para informar y educar a nuestra comunidad escolar. 2do- Nos permite centralizar la información para que todos tengan acceso. 3ro- Nos permite proporcionar información en varios idiomas, siendo los idiomas principales el lenguaje de señas americano y el inglés.
    Ayuda a racionalizar y organizar las muchas facetas de la vida académica; para estudiantes, para educadores y para padres.
    Chamilo LMS tiene características organizacionales maravillosas, permite crear orden lógico en el material y las asignaciones.
    El diseño de esta plataforma educativa es fácil de entender y casi todo puede estar codificado con identificadores del material para facilitar el acceso.
    Chamilo LMS tiene múltiples formas de proporcionar información, como actualizaciones, debates y álbumes multimedia.
    También puede agregar archivos, enlaces y grabaciones de video / audio realizadas directamente dentro de la plataforma.
    El calendario de Chamilo LMS es fácil de usar y cualquier cambio realizado desde el lado administrativo también se modifica para los miembros, lo que mantiene a todos actualizados en tiempo real.
    Integra capas para las múltiples características de Chamilo.
    Algo puede parecer engañosamente simple, se que siempre parece haber algo más que se puede hacer con la información que se está impartiendo, tiene muchas funciones y maneras de hacer llegar la información que se desea.
    Facilita una mayor fluidez de la información. Este ha sido el cambio más grande dentro de nuestro instituto educativo y ha representado un gran impacto positivo para todos.
    - CONS:
    Creo que para mejorarlo, pudiera aportar que en el programa existe una limitación en cuanto al tiempo que un archivo de video puede dejarse sin enviar dentro de una Prueba o Test antes de que se corrompa y se deba volver a hacer, este punto puede ahorrar mucho tiempo y aportar gran valor en el uso de esta maravillosa plataforma.
    Funcionalidades
    Usabilidad
    Servicio al cliente
    Precio Calidad
  • Amanda Muñoz Reyes
    Amanda Muñoz Reyes
    Jul 16, 2019 at 11:16 AM
    Tiempo utilizando el software
    6 - 12 meses
    Frecuencia de utilización del Software
    Diariamente
    Rol del usuario
    Administrador
    Chamilo LMS es una de las mejores plataformas para la gestión de cursos y aprendizaje en línea, tiene muchas funciones para la comunicación asíncrona con los estudiantes, y tiene interfaz atractiva.
    + PROS:
    Chamilo LMS es muy fácil de usar como estudiante.
    Como docente es intuitivo y muy amplio.
    Puede crear cursos básicos simples (cursos de texto con exámenes de opción múltiple) o cursos realmente avanzados (preguntas condicionales, wiki, tareas, colaboración en grupo, foros)
    Ofrece una gran cantidad de funciones para organizar a los estudiantes en clases, trabajar con Sesiones (conjunto de cursos por fecha) o cursos individuales.
    Extrae completamente la tarjeta de código abierto y, por lo tanto, se invierte en llegar a soluciones de código abierto como Big Blue Button u OpenMeetings para las funciones de seminario web.
    - CONS:
    Como se trata de un software gratuito, no tiene servicio de soporte técnico, entonces ante cualquier dificultad o error he podido recurrir a la comunidad que apoya el proyecto y he encontrado la solución, es una gran ventaja contar con ese apoyo, además están constantemente actualizando la versión.
    Por la misma razón, debe realizar la instalación usted mismo y necesita conocer la configuración del servidor. Pero, puede usar el campus gratuito en yo encontré de manera muy clara la explicación y fue sencillo el procedimiento. http://campus.chamilo.org
    Funcionalidades
    Usabilidad
    Servicio al cliente
    Precio Calidad