Scrum

Scrum… Antes de adentrarse en lo que es un software de esta categoría y su utilidad, es importante responder a la siguiente pregunta: ¿qué es la metodología Scrum? Pues, este concepto se refiere a un proceso en el que se aplican de manera regular un conjunto de prácticas para trabajar de forma colaborativa.

El norte de la metodología Scrum es obtener el mejor resultado posible de un proyecto. Específicamente, está catalogada como un tipo de metodología ágil y flexible. En efecto, es una evolución del agile management o gestión ágil de proyectos.

La metodología Scrum se enfoca en realizar primero la funcionalidad de mayor valor para el cliente. Igualmente, se concentra en principios como la inspección continua. También en la adaptación, la autogestión y la innovación.

De mismo modo, este tipo de metodología permite que el cliente se conecte con el proyecto en todas las etapas. Y es que hace posible que lo vea desarrollarse paso por paso.

Asimismo, una metodología como esta da cabida a que puedan replantearse las acciones planteadas a lo largo del desarrollo del proyecto. Así se logra el objetivo principal. Esto debido a que posibilita la introducción de cambios funcionales o necesarios.

Otra característica que define a esta metodología es que potencia la motivación. De igual forma, promueve el compromiso del equipo humano que lleva adelante el proyecto. De hecho, estimula la creatividad. Y es que la modalidad Scrum permite que los profesionales involucrados den rienda suelta a su talento.

Software de Scrum: ¿de qué se trata?

En el mundo de software, dentro de la categoría de gestión ágil de proyectos, existen aquellos centrados en la metodología Scrum. Por lo general, se emplean en aquellos proyectos desarrollados en contextos de incertidumbre y que pudieran exigir cambios a lo largo del camino.

Si bien los programas informáticos centrados en la metodología Scrum se asocian frecuentemente con el desarrollo de software, sirven igualmente para llevar adelante objetivos y procesos en otros sectores empresariales.

Efectivamente, las herramientas Scrum se pueden utilizar en muchos entornos de producción. De hecho, son usados por diversas organizaciones, desde agencias de marketing hasta compañías de construcción.

Especialmente, a la hora de gestionar proyectos, los software de tipo Scrum gozan de buena reputación. Y es que son reconocidos por maximizar el retorno de la inversión de una empresa o lo que se conoce como ROI (return on investment).

En la actualidad, no en vano, muchos de los mejores software de gestión de proyectos incluyen algunas funcionalidades para seguir una estructura de tipo Scrum. Y es que incorporan elementos como los trabajos pendientes y las funciones de planificación de iteraciones.

Taiga es una de las pocas herramientas Kanban de código abierto, diseñada teniendo en cuenta la facilidad de uso, es fácil comenzar con el uso del programa, a ...

Sin Reseñas

Desde la creación de su primer proyecto hasta la gestión de la entrega de un programa grande, SpiraTeam lo respalda. Las mejores prácticas están ...

Sin Reseñas

¿Para qué sirve un software de Scrum?

Si se trata de determinar para qué es útil un software de Scrum, lo primero que se debe considerar es que permiten hacerle frente a un mercado que demanda calidad, rapidez y bajos costos, todo al mismo tiempo.

Un software de tipo Scrum hace posible que las empresas puedan gestionar sus proyectos de forma ágil y flexible. Sobre todo, es muy útil cuando se trata de desarrollar productos a lo largo de procesos con ciclos más cortos y en el marco de escenarios caracterizados por cambios inesperados.

Este tipo de software permite satisfacer las exigencias del cliente con prontitud, sin afectar la calidad del resultado final. Es más, suelen ser muy fáciles de implantar. Por eso, permite conseguir resultados con rapidez.

Otra particularidad de este tipo de software es que reduce la burocracia y la documentación. Es por esto que los primeros resultados llegan con prontitud.

Generalmente, un software de tipo Scrum puede ser más efectivo en proyectos puestos en marcha por equipos pequeños integrados por profesionales expertos en su área.

¿Cómo funciona un Scrum software?

Hacer uso de un software que sigue el modelo Scrum es diferenciar entre actores y acciones.

Los actores o Scrum roles se clasifican de la siguiente manera:

  • Product Owner o dueño del producto: comúnmente se trata del cliente, quien indica los requerimientos del proyecto.
  • Master Scrum o experto Scrum: es el líder de proyectos. Se encarga de que la metodología se cumpla y de guiar al resto del equipo.
  • Equipo Scrum: miembros del equipo que desarrollarán el proyecto.
  • Usuarios: son los beneficiarios del producto final. Deben ser considerados en el proyecto, porque obviamente sus opiniones son claves para el proyecto.

Las acciones se clasifican en:

  • Product Backlog: labores y objetivos a lograr, marcados por el dueño del producto y el experto Scrum.
  • Sprint Backlog: tareas que se desarrolla en un plazo muy corto, entre dos y cuatro semanas. Debe lograr un entregable.
  • Sprint Planning Meeting: reunión que tiene por meta decidir y planificar las tareas que pasarán del Product Backlog al Sprint Backlog.
  • Daily Scrum Meeting: es una reunión operativa que se efectúa cada del Sprint Backlog. Cada miembro del equipo comenta las tareas realizadas, las que realizará durante el día y qué riesgos percibe.
  • Lecciones aprendidas: una vez terminado un Sprint Backlog se evalúa y se considera lo aprendido en función del próximo Sprint Backlog.
  • Burn Down: consiste en indicar todas las tareas y requerimientos pendientes de ser tratados.

Ventajas de utilizar un software de Scrum

Ningún software es perfecto, pero, indudablemente, uno que permita sobreponerse a las dificultades para lograr los objetivos trazados con calidad, ya se gana la confianza de sus usuarios. Esto puede apreciarse en el caso de las herramientas de tipo Scrum.

Justamente, los software diseñados en la modalidad Scrum ofrecen beneficios como:

  • Flexibilidad. Permite hacer frente a los requerimientos del cliente y la evolución del mercado. Además, contribuye a adecuarse a las exigencias que implican los proyectos complejos.
  • Reducción del time to market. El proyecto no requiere estar totalmente terminado para empezar a obtener resultados que sirvan para responder a las exigencias del mercado.
  • Aumento de la calidad. Desenvolverse de manera metódico y obtener una versión de trabajo funcional después de cada iteración, hace posible que la entrega final sea realmente óptima.
  • Más productividad. Al suprimir la burocracia, aumenta la motivación del equipo porque puede manejarse de manera autónoma.
  • Incremento del ROI. Un mejor resultado siempre ofrecerá a cambio mayores ganancias y más prestigio.
  • Mejor manejo del tiempo. Ayuda a conocer de manera más precisa la rapidez con la que trabaja el equipo y determinar los ritmos en cada desempeño.
  • Minimización de riesgos. Tener un mayor control, permite prever obstáculos e inconvenientes más fácilmente.
Restablecer la contraseña

Un último paso

Por favor complete estos datos para recibir la información de precios.

Gracias. Hemos recibido su solicitud.

Uno de nuestros especialistas en selección de software se comunicará con usted dentro del día para hacerle llegar la información que solicitó. También le enviará algunos consejos para que saque el mayor provecho a la información que le enviaremos.

Comparar Software
  • Total (0)
Ver Comparación
0