MySQL: un producto informático de larga data

MySQL es un reconocido sistema de base de datos operacional. Podría decirse que es uno de los más utilizados en lo que se refiere al diseño y programación de base de datos de tipo relacional.

La denominación de este producto informático proviene del acrónimo que corresponde a la frase en inglés My Structured Query Language (Lenguaje de Consulta Estructurado).

Asimismo, se cree que este software recibió su nombre de My, la hija mayor de Michael Widenius uno de sus creadores junto a David Axmark y Allan Larsson, propietarios de MySQL AB. Tiene lógica. Widenius ha usado el nombre de sus hijos para bautizar otros de sus desarrollos importantes (MaxDB y MariaDB).

El desarrollo de este programa comenzó a principios de la década de 1980, cuando Widenius, Axmark y Larsson unieron su talento para crear un código de programación que hiciera posible generar diferentes y extendidas bases de datos. La intención era que organizaciones de distinto tipo pudieran utilizarlas. Ese fue sólo el principio.

En 2008, la compañía de Widenius, Axmark y Larsson fue comprada por Sun Microsystems. Esta última fue adquirida por Oracle Corporation, en 2010. Se trató de una acción estratégica por parte de Oracle, que ya en 2005 se había hecho propietaria de Innobase Oy, empresa desarrolladora del motor InnoDB para MySQL.

¿Qué es MySQL?

Se trata de un Sistema de Gestión de Base de Datos relacional (SGBD). Sirve como gestor de base de datos con múltiples hilos de ejecución. Además, permite ser usado por varias personas al mismo tiempo, quienes pueden hacer consultas diferentes a la vez.

Como producto informático se ha convertido en la principal opción de base de datos para aplicaciones basadas en la web. No en vano, es utilizado por firmas bastante reconocidas como Google, Wikipedia, Facebook, Twitter, YouTube y NetFlix.

Igualmente, una cantidad considerable de ISV, OEM y VAR ven en este software una posibilidad para el desarrollo de bases de datos integradas a sus productos. Y es que lo consideran una forma de hacer más eficaces y manejables sus aplicaciones, hardware y dispositivos.

MySQL: ¿cómo funciona?

Como solución informática se utiliza para desarrollar bases de datos en aplicaciones que exigen centralizar la información. En términos muy generales, permite estructurar los datos en tablas, con campos definidos, índices y claves. Lo mejor de todo es que hace posible que las tablas se relacionen entre sí.

La popularidad de este software viene dada por ser de código abierto. A esto se suma que su instalación y su uso resultan ser bastante llevaderos. ¿Qué decir de su capacidad para integrarse con diversas plataformas sobre distintos sistemas operativos? Esto es evidente sobre todo en el desarrollo de aplicaciones web.

Su capacidad ha quedado comprobada a la hora de gestionar con éxito grandes cantidades de datos, en plataformas de igual proporción. Esto lo logra sin que sea necesario recurrir a la utilización de diferentes licencias, lo que significaría una inversión monetaria elevada. Así que su eficiencia ahorra costos.

MySQL: costos diferentes de acuerdo al tipo de usuario y del producto seleccionado

Este SGBD surgió enmarcado en el Software Libre. Sigue siendo así cuando se trata de desarrolladores que lo emplean con propósitos particulares. Lo pueden hacer bajo la Licencia Pública General de GNU (GPL).

No sucede lo mismo cuando son las empresas las que desean usar los productos MySQL. Precios diferentes deben ser evaluados por las organizaciones corporativas, porque a éstas sí se les exige la compra de licencias, que son proporcionadas por Oracle Corporation.

Costo de MySQL

Los costos de MySQL dependen de lo que las compañías deseen adquirir entre la paleta de opciones que brinda Oracle. Existen diferentes productos: Cloud Service, Enterprise Edition, Standard Edition, Classic Edition, Cluster CGE y Embedded (OEM/ISV).

MySQL Precio

El precio de MySQL puede adquirilo haciendo click en “VER PRECIOS” en la esquina superior de la pantalla, donde nuestro equipo de trabajo le brindará toda la información referente a los pro y contras de adquirir MySQL mediante un Pago Único, Pago por Consumo, o Pago Mensual, en base a sus necesidades y condiciones de negocio actuales, para asegurarle la correcta adquisición del producto y los mayores beneficios.

Capturas de Pantalla

Video

Descarga la guia de software de Gestión de Mantenimiento 2018

Descarga la guia de software de Gestión de Base de Datos

Accede a una guía con toda la información que necesitas para tomar una decisión. Consulta precios, mejores soluciones y ejemplos de uso para software de Gestión de Base de Datos.

Especificaciones

Gestión de Base de Datos
Copia de seguridad
Migración de datos
Replicación de datos
Seguridad de datos
Conversión de base
Acceso móvil
NOSQL
Análisis de rendimiento
Consultas
BBDD Relacional
Virtualización
Lenguaje
Español
Inglés
Portugués
Otros
Soporte Técnico
Telefónico
Correo
Chat
24x7
En horarios laborales
Entrenamiento y Capacitaciones
Manual / Documentación
Foro de ayuda
Webinar / Videos
Entrenamiento en línea personal
Despliegue
Nube, SaaS, Web
Instalado - Windows
Instalado - Mac
Instalado - Linux
Dispositivo móvil - iOS Nativo
Dispositivo móvil - Android Nativo
Modelo de Precios
Prueba Gratuita
Versión de gratuita
Pago mensual
Pago anual
Pago de única vez
8.1 Puntaje total
7 reseñas

8.1Puntuacion del usuario
Características y Funcionalidad
8.4
Usabilidad
8
Servicio al cliente
6.8
Relación Precio Calidad
9.5
Añade tu reseña  |  Leer reseñas y comentarios
7 Reseñas
Mostrar todo Rating más alto Rating más bajo Añade tu reseña
    4.6
    Características y Funcionalidad
    100
    Usabilidad
    90
    Servicio al cliente
    80
    Relación Precio Calidad
    100

    Como desarrollador Web debo destacar la facilidad de instalación y de importación y exportación de la DDBB entera y partes de ella. Además hemos trabajado siempre con una gran cantidad de datos y nos ha convencido su performance en cada momento.

    + PROS: Facilidad de instalación y uso Facil implementacion con PHP Buena documentación Precio
    - CONS: Futuro incierto al haber sido adquirdo por Oracle.
    4.5
    Características y Funcionalidad
    100
    Usabilidad
    80
    Servicio al cliente
    80
    Relación Precio Calidad
    100

    Como parte del departamento de gestión de problemas he tenido que tunear/configurar Mysql.
    Como parte del departamento de arquitectura hemos tenido que realizar instalaciones desde 0.

    + PROS: La capacidad la limita el hardware del servidor no la BBDD. Fácil de instalar y mantenimiento. Gran documentación.
    - CONS: Que la haya adquirido Oracle, por lo que parece, al final como todo lo de Oracle........ la harán de pago.
    4.25
    Características y Funcionalidad
    90
    Usabilidad
    90
    Servicio al cliente
    60
    Relación Precio Calidad
    100

    Como integrador de diferentes soluciones para empresas de todo tamaño hemos utilizado Mysql desde sus primeras versiones.

    + PROS: ACID completo Capacidad de proceso en grandes bases de datos Facilidad de instalación y mantenimiento Precio
    - CONS: Ahora pertenece a Oracle, probablemente habrá que empezar a usar un fork libre
    3.75
    Características y Funcionalidad
    80
    Usabilidad
    80
    Servicio al cliente
    50
    Relación Precio Calidad
    90

    He sido analista, arquitecto y desarrollador de aplicaciones que han utilizado Mysql como base de datos. Además, soy administrador de Amazon RDS con Mysql.

    + PROS: 1. Es barato, si utilizas la edición sin soporte. 2. Es ubicuo en proveedores de servicios de infraestructura (Amazon, Google,..). 3. Está bien documentado.
    - CONS: 1. La documentación es prolija y podría estar mejor estructurada. 2. Tiene una versión de pago, lo que convierte en parientes pobres a los que utilizan la gratuita.
    4
    Características y Funcionalidad
    80
    Usabilidad
    60
    Servicio al cliente
    80
    Relación Precio Calidad
    100

    Me parece práctico aunque no he podido testear su performance con gran cantidad de datos, fue fácil de instalar aunque la versión que tenia no había administrador de la base gráfico para agregar tablas, constraint, entre otros.

    + PROS: - Es práctico - gratis ( al menos la version que use) - Si conoces PL o trans SQL facil adaptarse
    - CONS: - La versión que use , no tenia administrador gráfico, aunque encontré de terceros en la web.
    4
    Características y Funcionalidad
    80
    Usabilidad
    80
    Servicio al cliente
    60
    Relación Precio Calidad
    100

    Soy responsable de bases de datos desde 1998, he trabajado con Oracle, pero para varios trabajos con Hispasat y la Agencia Espacial Europea, empecé a desarrollar con My SQL

    + PROS: Sencillez Usabilidad Intregrabilidad
    - CONS: Que haya sido condenada a estar bajo el paraguas de Oracle.
    3.6
    Características y Funcionalidad
    60
    Usabilidad
    80
    Servicio al cliente
    70
    Relación Precio Calidad
    80

    Como desarrollador web destaco la facilidad en la instalación. También resulta fácil importar toda una BBDD. Trabajo en algunos web sites con php (Codeigniter, Symfony, WP, Joomla)

    + PROS: *facilidad de instalación *importación/exportación de BBDD *facilidad de implementar con php
    - CONS: Hecho en falta, quizá por falta de conocimiento, de herramientas de modelo de datos tipo Erwin, que sean Open Source
    Restablecer la contraseña
    Comparar Software
    • Total (0)
    Ver Comparación
    0