Software de edición de videos, gestores de video, programas para editar videos, plataformas de edición de videos, aplicaciones para editar videos… Todas estas son denominaciones de soluciones que responden a los mismos propósitos. Son herramientas informáticas que están hechas para trabajar con grabaciones digitales de audio e imagen.
Generalmente, este tipo de software se emplea para trabajar o modificar un video, luego de que este se produce digitalmente. Es común que este tipo de herramienta corresponda a un sistema que trabaja de forma no lineal en un ordenador. Esto es lo que se conoce como NLE (non-linear editing system, en inglés).
La edición de celuloide de base plana con máquinas analógicas ha sido reemplazada por este tipo de solución informática. Estas herramientas han hecho de estos procesos labores menos engorrosas de efectuar. Además, han puesto a estas actividades al alcance de usuarios que no necesariamente son expertos en la materia.
Software de edición de videos: ¿de qué se trata?
En la actualidad, muchos de estos software de edición de videos han alcanzado un gran nivel de popularidad entre aficionados. Son famosos, entre quienes pertenecen a este target, los editores de video para Windows. Lo mismo sucede con aquellos que se usan para modificar este tipo de contenido en redes sociales. No obstante, este perfil de usuario no es el único que los utiliza.
Departamentos de comunicación y marketing de compañías, empresas de comunicaciones y agencias de publicidad han encontrado en los programas de edición de videos recursos más económicos. Eso en comparación con los sistemas tradicionales. Específicamente, los que se emplean para procesar este tipo de material e incorporarlo de forma más efectiva en sus proyectos.
Como sucede con otro tipo de software, puede hallarse una gran variedad de opciones en el mercado.
Es posible encontrar aquellos que son simples y gratuitos para hacer videos con fotos y música. También están los que se catalogan de sofisticados.
De igual forma, existen los del tipo que se cataloga como software editor de videos profesional. En este caso, puede implicar el pago de una licencia.
Programas de edición de videos: ¿para qué sirven? ¿Cómo funcionan?
En pocas palabras, los gestores de edición de video permiten modificar o editar videos a través distintas maniobras. Algunos cuentan con funciones básicas; mientras, otros brindan una paleta de recursos que hacen que el producto final alcance niveles de calidad realmente óptimos.
Un software de este tipo puede realizar acciones como reducir un video, así como copiar, cortar y pegar secciones para reorganizarlas. También hace posible usar fragmentos de audio e imagen para un fin determinado, además de insertar fotografías, gráficos y hasta texto.
Algunos programas de edición de videos crean efectos especiales y animaciones en 3D. Al mismo tiempo, realizan transiciones y fundidos entre imágenes o sección de contenido. Entre sus funciones también pueden estar las opciones de rotar, redimensionar y mejorar imágenes.
Están aquellas aplicaciones para editar videos que permiten eliminar ruido e incluir voz en off. Además, están las herramientas de este tipo que aplican filtros de color y ajustan tanto el brillo como el contraste.
De igual forma, estos programas de edición de video pueden ofrecer plantillas, la posibilidad de insertar texto, modificar la velocidad del video y previsualizar el resultado del trabajo hecho. A la par, pueden guardar el producto final en diferentes formatos y realizar copias.
Lo mejor de todo es que muchos de estos software son compatibles con una serie de equipos de grabación de diferentes tipos y marcas. Igualmente, pueden ser afines con otros programas informáticos, lo que potencia su funcionalidad.
¿Cuál software de edición de video elegir? ¿Cuál es el mejor? Existen diferentes propuestas en el mercado y muchas resultan ser de gran calidad. La clave es elegir aquella herramienta que ofrezca las funciones que se requieren para las tareas a realizar.
Ventajas del uso del software de edición de videos
Los mejores programas de edición de video coinciden en ofrecer ventajas como:
- Interfaces amigables que invitan a utilizarlos.
- Su uso no requiere de gran experticia en la materia, porque muchos de ellos son más bien intuitivos.
- Contribuyen con las estrategias de comunicación y marketing, porque el resultado de sus funciones permite llegar al target más fácilmente y suman potencial a las acciones enmarcadas en el SEO (Search Engine Optimization).
- Algunos programas gratuitos de esta categoría ofrecen diversas funciones que ayudan a entrenarse en las tareas de edición de video sin necesidad de invertir dinero.
- La mayoría de los que exigen pago de licencia permiten rápidamente el ROI (Return On Investment o retorno de la inversión), cuando se les saca el debido provecho.