Chamilo LMS: software libre para impulsar el aprendizaje

Chamilo LMS es un sistema diseñado para gestionar la formación (learning management system). Su intención es apoyar a la educación online, que suele ser más conocida por la denominación e-learning.

Este software ha sido desarrollado con el apoyo de la Asociación Chamilo. Se trata de una organización sin fines de lucro, registrada oficialmente en Bélgica, en 2010. Dicha sociedad no lucrativa se enfoca en la promoción del software para la educación, especialmente, del programa informático que lleva su nombre.

Asimismo, esta organización promueve el mantenimiento de un canal de comunicación efectivo. Además, impulsa el desarrollo de una red de proveedores de servicios y contribuidores en el sector del software.

Como programa informático, Chamilo está hecho para garantizar que la calidad de la educación esté al alcance de todos. Esto lo evidencia en su distribución gratuita y abierta. También se percibe en su interfaz flexible. Este software está disponible para diferentes dispositivos de uso en países del tercer mundo. También lo deja claro en la provisión de un campus e-learning de acceso libre.

¿Qué es Chamilo LMS?

Específicamente, se trata de una plataforma de e-learning de software libre. Funciona bajo la Licencia Pública General, más conocida por su nombre en inglés General Public License, o, simplemente, por sus respectivos acrónimos GNU o GPL.

Ahora bien, puntualmente, ¿qué es la plataforma Chamilo LMS? Pues, es un sistema de gestión del aprendizaje presencial, semi-presencial o virtual, que ha sido desarrollado de forma colaborativa, por varias empresas, organizaciones e individuos, de acuerdo con el modelo de código libre (open source).

Su fin último es facilitar la disponibilidad de la educación y el conocimiento, globalmente. Por eso, se adapta a todo tipo de proyecto educativo o empresarial. Esto gracias a su versatilidad, su gran potencia y la variedad de herramientas que ofrece.

Chamilo Caracteristicas

Ya antes quedó claro que es un software libre de gestión de e-learning, desarrollado con el fin de mejorar y simplificar el acceso a la educación y al conocimiento. Pero eso no es todo lo que se puede decir al respecto.

Entre las características de Chamilo encontramos que es un plataforma de interfaz amigable, es ideal para usuarios neófitos en tecnología, especialmente para cualquier docente o alumno, que sólo sepa cómo usar un email y un navegador. Y es que no requiere de capacitaciones extensas o leer muchos manuales.

Su simplicidad de uso es tal, que disminuye en cinco tiempos la capacitación de sus usuarios en el papel de docentes. También es muy sencillo de manejar por parte de aquellos que tienen el rol de alumnos dentro de sus predios.

De acuerdo con los principios de este software, la simplicidad es esencial para aprender más rápido, dinamizar la generación de contenido, hacer el seguimiento de los alumnos y para que los docentes se mantengan motivados.

Como LMS, Chamilo, que atiende a estrictos valores éticos, ofrece cuatro libertades esenciales: uso, estudio, modificación y distribución del software. Esto se debe justamente a su licencia GNU.

Como dato curioso, vale decir que el nombre de este programa informático es una variación de la palabra chameleon, que significa camaleón en inglés. Esto se debe a su modularidad y adaptabilidad.

Otra de las características de Chamilo es que permite ser instalado en distintas plataformas operativas, como Window, OS-X y Linux. Ha sido desarrollada en lenguaje PHP y con motor de base de datos MySQL, también de software libre. Además, incorpora numerosas extensiones que son desarrolladas y actualizadas por una amplia comunidad.

Ventajas de Chamilo LMS

El uso de plataformas en línea para impartir enseñanzas representa un mayor esfuerzo y tiempo del profesor, que debe velar por actualización continúa. Al mismo tiempo, debe ser igual el empeño y la motivación por parte de los estudiantes, que para esto requieren de medios informáticos.

Es posible que lo antes dicho pueda ser interpretado como desventajas de esta solución. No obstante, sin duda, ofrece una serie de ventajas que dejan a un lado esos aspectos:

  • Como software, ofrece libertades de uso, que además hacen posible que puede modificarse, mejorarse y distribuirse.
  • Al partir de principios pedagógicos constructivistas, indiscutiblemente, facilita aún más los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
  • Tiene herramientas de autor para crear cursos de forma sencilla y rápida.
  • Posee una gran capacidad de gestión documental.
  • Sus interfaces pueden personalizarse.
  • Permite crear con mucha simplicidad documentos en formato SCORM (sharable content object reference model/ modelo referenciado de objetos de contenido compartible).
  • Presenta hojas de estilo predefinidas.
  • Propone la generación de certificados a través de plantillas.
  • Su comunicación síncrona y asíncrona, así como la posibilidad que brinda de hacer videoconferencias, se traducen en una mejor comprensión de los contenidos.
  • Posibilita la realización de foros a nivel de cursos o por equipos de trabajo.
  • Impulsa la red social de aprendizaje con la creación de grupos de interés.

Chamilo costo:

Al hacer click en “VER PRECIOS” en la esquina superior de la pantalla, nuestro equipo de trabajo el ofrecerá la información referente al Chamilo LMS, el Plan Chamihost, sus precios como Plan Base, información sobre la cantidad de usuarios, y su costo por mes, para garantizarle que obtenga el programa de la manera adecuada en base a sus necesidades particulares.

Habla con un experto

Capturas de Pantalla

Video

Descarga la guia de software de Gestión de Mantenimiento 2018

Descarga la guia de software de E-Learning

Accede a una guía con toda la información que necesitas para tomar una decisión. Consulta precios, mejores soluciones y ejemplos de uso para software de E-Learning.

Especificaciones

Educativo
Gestión de asistencia
Administración de documentos
Colaboración
Chat/Foros
Evaluaciones en línea
Monitoreo de estudiantes
Lenguaje
Español
Inglés
Portugués
Otros
Soporte Técnico
Telefónico
Correo
Chat
24x7
En horarios laborales
Entrenamiento y Capacitaciones
Manual / Documentación
Foro de ayuda
Webinar / Videos
Entrenamiento en línea personal
Despliegue
Nube, SaaS, Web
Instalado - Windows
Instalado - Mac
Instalado - Linux
Dispositivo móvil - iOS Nativo
Dispositivo móvil - Android Nativo
Modelo de Precios
Prueba Gratuita
Versión de gratuita
Pago mensual
Pago anual
Pago de única vez
9 Puntaje total
1 reseñas

9Puntuacion del usuario
Características y Funcionalidad
10
Usabilidad
10
Servicio al cliente
6
Relación Precio Calidad
10
Añade tu reseña  |  Leer reseñas y comentarios
1 Comentario
    4.5
    Características y Funcionalidad
    100
    Usabilidad
    100
    Servicio al cliente
    60
    Relación Precio Calidad
    100

    Chamilo LMS es una de las mejores plataformas para la gestión de cursos y aprendizaje en línea, tiene muchas funciones para la comunicación asíncrona con los estudiantes, y tiene interfaz atractiva.

    + PROS: Chamilo LMS es muy fácil de usar como estudiante. Como docente es intuitivo y muy amplio. Puede crear cursos básicos simples (cursos de texto con exámenes de opción múltiple) o cursos realmente avanzados (preguntas condicionales, wiki, tareas, colaboración en grupo, foros) Ofrece una gran cantidad de funciones para organizar a los estudiantes en clases, trabajar con Sesiones (conjunto de cursos por fecha) o cursos individuales. Extrae completamente la tarjeta de código abierto y, por lo tanto, se invierte en llegar a soluciones de código abierto como Big Blue Button u OpenMeetings para las funciones de seminario web.
    - CONS: Como se trata de un software gratuito, no tiene servicio de soporte técnico, entonces ante cualquier dificultad o error he podido recurrir a la comunidad que apoya el proyecto y he encontrado la solución, es una gran ventaja contar con ese apoyo, además están constantemente actualizando la versión. Por la misma razón, debe realizar la instalación usted mismo y necesita conocer la configuración del servidor. Pero, puede usar el campus gratuito en yo encontré de manera muy clara la explicación y fue sencillo el procedimiento. http://campus.chamilo.org
    Restablecer la contraseña
    Comparar Software
    • Total (0)
    Ver Comparación
    0